dissabte, 31 de juliol del 2010

LA COMUNITAT VALENCIANA DEJARÁ DE COBRAR MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS EN 2010 POR LA DEFICIENTE APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Con los indicadores publicados el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado, la Comunitat Valenciana recibe para el año 2010 un total de 25.294.787 de euros, cuando en realidad, y en función de su población potencialmente dependiente debería haber recibido 31.482.773 euros, es decir, recibirá 6.187.986 euros menos.
Ello es debido al incumplimiento de la Generalitat en los distintos indicadores que se establecen para el reparto de fondos. Así, el porcentaje de población potencialmente dependiente de la Comunitat representa el 11,1169 % del total nacional. Sin embargo en los siguientes criterios, la Comunitat se sitúa por debajo de ese porcentaje:
1.- Dictámenes de grado y nivel de dependencia: Este índice se calcula a partir de las resoluciones firmadas con dictámenes de valoración de situaciones de dependencia. El peso de la Comunitat es del 8,5575 %, es decir, 2,5594 % por debajo del peso real de la Comunitat, o lo que es lo mismo, un 23,0 % menos.
2.- Programas individuales de atención: Este índice se calcula a partir de las resoluciones de reconocimiento de prestación, correspondientes a expedientes dictaminados como grado III y grado II. El peso de la Comunitat es del 6,3173 %, es decir, 4,7996 % por debajo del peso real de la Comunitat, o lo que es lo mismo, un 43,2 % menos.
3.- Prestaciones de servicio reconocidas: Este índice se calcula a partir de las resoluciones firmadas de reconocimiento de prestación de los servicios de Centro de Día/Noche, de atención residencial, de ayuda a domicilio o una prestación económica vinculada a un servicio, correspondientes a expedientes dictaminados como grado III y grado II. El peso de la Comunitat es del 6,7323 %, es decir, 4,3846 % por debajo del peso real de la Comunitat, o lo que es lo mismo, un 39,4 % menos.
4.- Formación de cuidadores no profesionales: Este índice se calcula a partir del número de beneficiarios que tiene prestación económica por cuidados en el entorno familiar. El peso de la Comunitat es del 5,5245 %, es decir, 5,5924 % por debajo del peso real de la Comunitat, o lo que es lo mismo, un 50,3 % menos.

La conclusión es evidente: La Comunitat Valenciana está por debajo de su porcentaje de población potencialmente dependiente EN TODOS LÓS ÍNDICES QUE ACREDITAN LA APLICACIÓN HASTA LA FECHA DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA. Por esa razón, a la Comunitat Valenciana se le destinan menos créditos al no tener reconocidos beneficiarios de los mismos.